Alfajayucan se encuentra localizado geográficamente, al occidente, dentro del Valle del Mezquital en el Estado de Hidalgo en las siguientes coordenadas: a los 20° 24´ latitud norte y 99° 21´ longitud oeste, y se encuentra a una altura de 1,880 metros de altura sobre el nivel del mar: Sus colindancias son: Al norte: con los municipios de Huichapan, Tecozautla y Tasquillo. Al este: con los municipios de Tasquillo, Ixmiquilpan y Chilcuautla. Al oeste: con los municipios de Chapantongo y Huichapan. Al sur: con los municipios de Chilcuautla y Chapantongo. Bienvenidos a este mágico lugar.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Hoteles Breve descripción ver más...
Paisajes Breve descripción ver más...
Costumbres y fiestas Breve descripción ver más...
Restaurantes Breve descripción ver más...

Actividades Culturales y Deportivas

Artesanias

Algunas de las artesanías más interesantes que se elaboran en algunas comunidades son los sombreros de palma o de tornillo, llamado así debido a que se cose con palma y tiene una forma de espiral, algunos objetos de ornato como fruteros, lámparas, pajaritos, canastas y bolsas elaborados con ixtle, palma y jarilla y en el terminado utilizan anilinas de diferentes colores en especial predominan el rojo, naranja y morado lo cual les da un atractivo muy especial.

Cultura

Las festividades previas a Semana Santa, comenzando con el carnaval de la comunidad Xamagé. Aquí con el recorrido de los "Xithás", que son hombres enmascarados disfrazados de diferentes personajes que recorren las calles acompañados de una banda de viento, bailan al son de la música, dando gritos de alegría significativos de festejo, así como de guerra.

Gastronomía

Bebida

En este municipio destaca el famoso carnavalito bebida tipica artesanal que es tequila, jugo de naranja y canela. Cabe mencionar que también se puede adquirir este rico elixir, en algunos bares y restaurantes de este lugar.

Comida

El platillo principal de la región es la barbacoa de carnero, del que además se saborea el consomé que es el jugo que se desprende de la carne al cuál se le agregan algunas verduras y chiles rayados, y el menudo que después de lavarse muy bien se prepara con chile guajillo, todos son deliciosos; otro platillo típico también es el llamado "hushtas" que se prepara con alverjones, nopales y chile guajillo.

Próximos Eventos