Tula de Allende, fue cuna de una civilización indígena más importante de la historia de nuestro país, asiento de la cultura tolteca desde el año de 713 después de Cristo, cuyos testimonios hoy en día existen en la majestuosidad de su zona arqueológica en donde destaca su gran centro espiritual con sus famosos atlantes y las pinturas que el transcurso de los siglos no ha podido destruir sus características de belleza autóctona. Entre sus elementos innovadores se encuentra el de la escultura; los chac mool y los atlantes (de alrededor de 4,50 m.), eran esculturas monolíticas antropomorfas que hacian las funciones de columnas.
Actividades Culturales y Deportivas
Artesanias
En la ciudad de Tula, hay verdaderos artistas que elaboran piezas arqueológicas neotoltecas. Se elaboran estatuas de los Atlantes de Tula en cera, mármol, arcilla plástico, barro, quesquémetl; chales, rebozos, sarapes, cestería, sombreros, orfebrería, ollas cazuelas, vasijas, molcajetes y jarros.
Cultura
Los restos arqueológicos de Tula demuestran la importancia que llegó a tener la ciudad y los toltecas, ya que su sociedad estaba dividida en clases sociales, en donde los sacerdotes y los guerreros tenían los puestos dominantes, en cambio los campesinos ocupaban la parte baja de la pirámide social.
GastronomÃa
Antojitos
En las fiestas religiosas la gente de Tula cocina tamales de carne de res, cerdo y pollo. En los mercados se venden gorditas rellenas de papa, frijoles y otros antojitos de la región.
Comida
Existen variedad de platillos, comida prehispánica, Nopales con huevo, frijoles con epazote, el mixtote de pollo o carnero, pero el principal es el caviar de Hidalgo los escamoles (huevos de hormiga), también es un platillo exquisito el guiso de los gusanos de maguey.
Próximos Eventos