Tepetitlán formaba parte de la república de indios, que distaba tres leguas al Norte de la cabecera, con sesenta y nueve familias y era la administración conferida por la capital que describe Fortino Hipólito Vera refiriéndose a Tepetitlán, al cual nombra como lugar de Cerros San Bartolomé, respecto a la parroquia dice que dista 100 leguas y media de la ciudad de México y que fue evangelizada por los frailes franciscanos en el siglo XVI. Lo anterior es confirmado por Mendieta en su “historia Eclesiástica Indiana”, diciendo que en 1698 ya existía el convento y que Fray Alonso Rangel fue el primero en destruir todos los ídolos que había en aquellas provincias.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Restuarantes Breve descripción ver más...
Hoteles Breve descripción ver más...
Paisajes Breve descripción ver más...
Costumbres y fiestas Breve descripción ver más...

Actividades Culturales y Deportivas

Artesanias

En lo que se refiere a las artesanías hay personas que se dedican a la creación de imitaciones de yeso, barro y piedra, de objetos arqueológicos. Una rama productiva importante del municipio es la alfarería, como ejemplo de ello está la gran participación de muchas familias que tradicionalmente se han dedicado a esta actividad, principalmente en la comunidad de Pino Suárez.

Cultura

En Santa Ana Tepetitlán se viste de fiesta con las festividades de los Tastoanes en esa delegación. El colorido, las danzas y la música de la chirimía inundan sus calles y los habitantes de la comunidad como cada año, son testigos de esta celebración.

Gastronomía

Antojitos

Un esencial complemento lo constituye, sin duda la actividad culinaria, las chalupas y sopes, rebosados de ensalada y salsa picante.

Comida

En la gastronomía del municipio, se contempla la utilización de productos regionales como los chinicuiles, escamoles, flores de palma, la tradicional barbacoa y las flores de garambullo, entre muchas delicias más.

Próximos Eventos